¿Qué beneficios tiene la natación terapéutica?

natacion-elasticidad_133761b6_1200x710

Uno de los ejercicios más recomendados para tratar algunas lesiones ocasionadas por la práctica física es la natación terapéutica.  En muchos casos, esta actividad deportiva se usa para compensar las desviaciones de la columna vertebral o para solucionar ciertas enfermedades que aparecen en la edad adulta. Además, es uno de los entrenamientos que se puede realizar sin ninguna restricción de edad, impacto o condición física. ¿Te gustaría saber más de sus beneficios? Consulta nuestro blog o aprende de manera profesional con nuestro Curso de Entrenador Superior de Natación.

¿Qué significa natación terapéutica?
La natación utilizada como terapia es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan en el agua para rehabilitar o compensar ciertos dolores articulares. La razón de esto es que el agua es un medio ideal para fortalecer la musculatura porque implica una mayor resistencia por el efecto de la gravedad. Esto elimina el impacto de las articulaciones y la aparición de lesiones.

No obstante, cuando se realiza actividad física dentro del agua hay una mayor relajación de los músculos, produciendo así un efecto placentero en la terapia de rehabilitación.

Características de la hidrocinesia
La serie de ejercicios y técnicas aplicadas en la natación terapéutica son diferentes a la natación competitiva. El objetivo de este estilo de natación es brindar actividades acuáticas que tengan una mayor diversidad de recursos y ejecuciones para solucionar los problemas de cada deportista en particular.

Así mismo, este tipo de natación siempre debe prescribirse por un profesional de la salud como parte del tratamiento de una dolencia. Una vez esté cubierto este aspecto, de nuevo será fundamental pedir la ayuda de un experto en fitness acuático para que desarrolle el entrenamiento a realizar. Y para que controle tanto la correcta realización de los ejercicios como el desarrollo adecuado de los mismos.

¿Para qué se aplica la terapia acuática?
Los programas de la natación usada como terapia están indicados para los tratamientos de columna vertebral que padece de hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, hernias discales o artrosis. También para tratar enfermedades cardíacas, circulatorias, artritis u obesidad. Igualmente, se recomienda para mejorar alteraciones respiratorias, estrés y alteraciones psicosomáticas.

Beneficios de la natación terapéutica
La natación terapéutica es un método de rehabilitación que aporta grandes beneficios a nuestra salud, ya que permite una libertad de movimientos que no se logran en otro tipo de ambientes. Además de que fomenta la relajación, tiene efectos psicológicos positivos porque refuerza la autoestima y reduce el estrés. A continuación, te presentamos otros beneficios de la terapia acuática:

Disminuye el impacto articular.
Mejora la capacidad propioceptiva debido a la variedad de estímulos dentro del agua.
Beneficia la circulación gracias a la corriente del agua alrededor de los músculos que produce un suave masaje.
Favorece el fortalecimiento de los músculos, las articulaciones y el equilibrio por la resistencia que supone el agua
Perfecciona el trabajo respiratorio al mejorar la movilidad del diafragma que trabaja con mayor regularidad y energía.

FUENTE: https://www.eedeporte.com/

Te puede interesar