Los deportes más efectivos para llevar una vida saludable

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Las nuevas actividades fitness, además de promover una vida saludable, buscan cubrir necesidades ambientales y culturales. Se han convertido en herramientas con las que las personas pueden proteger el planeta, ponerse en forma y socializar. Cada vez más engloban un estilo de vida que tiene muchos adeptos en diversas partes del mundo. ¿Te gustaría saber cuáles son estos deportes que aumentan el bienestar y tonifican el cuerpo? No te pierdas nuestro blog, te lo contamos a continuación.

Los mejores deportes para una vida saludable
Evidentemente, hay una serie de deportes que mejoran la condición física y aportan muchos beneficios a la salud en general. En concreto, son cinco las actividades que engloban todas estas cualidades y se recomiendan a todo tipo de público. No requieren de nivel de experiencia previa y son fáciles de aprender. A continuación te los nombramos.

Actividades acuáticas
La natación y el aquagym son actividades ideales para reducir el impacto en las articulaciones y para trabajar todo el cuerpo. Las personas con artritis que no pueden hacer deporte en tierra firme hacen ejercicio en el agua para soportar menos peso y llevar una vida saludable.

Además, el aquagym o el aqua-circuit potencian la quema de calorías complementando la protección de las articulaciones. Son actividades que están orientadas a mejorar la condición física de la gente con problemas físicos. Es decir, personas que no pueden hacer ejercicios con mucha carga articular para no dañar sus tendones.

Pilates
El Pilates es una práctica que se basa del yoga y la gimnasia, en la que mezcla la fuerza muscular con la respiración y la relajación corporal y mental. Consiste en desarrollar los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar firmeza a la columna vertebral.

Por ello, pilates es un método que se hace para rehabilitar, curar o corregir el dolor de espalda y la posición corporal. Su práctica promueve la vida saludable al prevenir malas posturas y dolores musculares.

Musculación y fuerza
Estas actividades físicas son las favoritas de las celebridades y varios expertos la recomiendan por sus grandes beneficios. Diversos estudios aseguran que levantar peso es la clave para adelgazar y estar en forma. Se dice que cuantos más músculos trabajemos, más calorías se queman y es más fácil mantener el peso.

No obstante, se ha visto que hacer musculación y fitness ayuda a la función cerebral a largo plazo y a mantener una vida sana. Como recomendación para empezar a practicar una rutina de fuerza hay que aumentar la carga de manera progresiva. También, para evitar lesiones hay que solicitar la ayuda y supervisión de un profesional.

Caminar para una vida saludable
Caminar es la mejor manera de alcanzar un estilo de vida equilibrado y mantener el cuerpo en buenas condiciones. La lista de beneficios que aporta a la salud es muy larga. Algunas de sus propiedades están relacionadas al fortalecimiento de los huesos, al equilibrio de los niveles de colesterol y a la disminución de padecer diabetes. También, brinda beneficios a nivel cerebral, ya que mejora la memoria sensorial.

Para obtener todas estas ventajas lo más recomendable es dar paseos diarios de 30 a 60 minutos. Si eres principiante puedes empezar con trayectos de un cuarto de hora hasta poder andar más rápido y por más tiempo.

Andar en bicicleta
Andar en bicicleta diariamente tiene muchos beneficios para tu salud. Por ejemplo, a nivel cardiovascular, circulatorio, respiratorio y articular. En cuanto a la tonificación, moldea las piernas completamente y reduce la celulitis.

Realmente, pedalear durante un hora nos ayuda a quemar unas 500 calorías aproximadamente y mejora la capacidad aeróbica.

Montar en bicicleta es bueno para la salud física y mental.  Es una de las actividades más aconsejadas para recuperar la atrofia muscular después de una lesión.

Yoga para la salud
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo con la mente y la respiración. Se basa de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para establecer una vida saludable en general. El yoga se creó como una práctica espiritual hace muchos años. Actualmente la mayoría de las personas hacen yoga como ejercicio físico y para calmar la ansiedad y el estrés.

Uno de los grandes beneficios del yoga es que mejora el nivel general del organismo, la postura y la flexibilidad. También, mejora la coordinación, la concentración, la digestión y la gestión del sueño.

¿En qué consiste el estilo de vida saludable?
Llevar una vida sana significa que debes desarrollar una serie de comportamientos o actitudes diarias para mantener el cuerpo y la mente en equilibrio. Es todo lo relacionado con una adecuada salud mental, alimentación, actividad física, trabajo, contacto con la naturaleza y la actividad social.

Los hábitos fundamentales para alcanzar bienestar en la vida son:

Comer sano: una alimentación equilibrada consiste en recibir los nutrientes necesarios con los que podamos producir la energía fundamental para que el organismo funcione.

Evitar el sedentarismo: hacer deporte es básico para llevar un estilo de vida sano. Puedes practicarlo 30 minutos diarios durante 5 días a la semana o una hora por tres días semanales.

Dormir 8 horas diarias: dormir al menos ocho horas por noche aumenta los beneficios de tener un estilo de vida sano. Esto disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Bienestar emocional: la salud mental es tan importante como la salud física. En todas las etapas y áreas de tu vida debe haber un equilibrio entre lo que piensas, actúas y sientes.

Importancia del ejercicio para una vida sana

Una dieta balanceada junto con una rutina de ejercicios es esencial para ganar más capacidades físicas.

Además, como hemos dicho, hará más resistente tu capacidad pulmonar, flexibilidad y fuerza.

La gente que hace constante deporte vive en promedio 3 o 4 años más que las personas que tienen una vida sedentaria. Esto lo explican estudios del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Sin duda, establecer un estilo de vida saludable a lo largo de mucho tiempo reducirá tus posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular. También, mantendrá en equilibrio tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

No obstante, disminuye la aparición de padecimientos y enfermedades crónicas y degenerativas como el sida, cáncer, alzhemier, entre otras.

FUENTE: https://www.eedeporte.com/

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