Mendoza Activa: financiarán mejoras en clubes deportivos de la provincia

aDSC_8665-700x413

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto a Facundo Biffi, jefe de Gabinete de la cartera económica provincial, y Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, recibió a referentes de instituciones deportivas vinculadas al básquet, handball, patinaje, rugby, hockey y atletismo, entre otros. 

El encuentro tuvo por objetivo brindar detalles de la nueva línea que se incorporará el programa de fomento la inversión privada Mendoza Activa y que tendrá por fin el financiar hasta 70% de cada proyecto de inversión que presenten desde estas entidades a partir del lanzamiento del Mendoza Activa 3. 

“Por pedido expreso del Gobernador Suarez, estamos avanzando en la incorporación de esta nueva línea al programa Mendoza Activa, que cada vez despierta el interés de más mendocinos y mendocinas. Enfocarnos en los clubes deportivos tiene que ver con la necesidad de fortalecer estas instituciones para que puedan brindad más contención y educación en valores a nuestros jóvenes”, comentó el ministro Vaquié. 

En este sentido, el funcionario instó a los participantes del encuentro a redoblar los esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles: “Creemos que en principio podríamos llegar a beneficiar a unas 400 instituciones con esta línea. Necesitamos del aporte de cada uno de ustedes para que este financiamiento llegue a cada una de ellas”. 

Facundo Biffi, jefe de Gabinete de la cartera económica provincial, adelantó que este nuevo subprograma estará disponible a partir del Mendoza Activa 3: “Esta reunión tuvo por objetivo brindar los primeros detalles de lo que hemos venido trabajando y para escuchar las necesidades de las distintas entidades representativas del deporte en Mendoza”. 

El funcionario, a modo de adelanto, explicó que este nuevo subprograma, que se sumará a los restantes 28, tendrá como eje principal el brindarles a las entidades la posibilidad de acceder a una línea de financiamiento que cubrirá hasta 70% de los proyectos de inversión que se presenten, con un tope de inversión que aún resta definir pero que estaría alrededor de 5 millones de pesos. 

“La idea es que las entidades deportivas puedan acceder al financiamiento con una tasa baja (12%) y que lo puedan devolver hasta en 24 meses. Aún se están puliendo los detalles, pero también contarían con algunos meses de gracia para comenzar a devolver los fondos. Una vez se puedan constatar las inversiones realizadas, les brindaremos la posibilidad de acceder al beneficio del 40% de lo invertido como estipula el programa Mendoza Activa”. 

Beatriz Barbera, vicepresidenta de la Asociación Mendocina de Atletismo, celebró la iniciativa: “Verdaderamente hay que valorar este tiempo que se han tomado las autoridades de Economía para llevar a las entidades deportivas herramientas de apoyo concretas. Es muy importante tener en condiciones las instalaciones, porque hacen a la práctica diaria de nuestros deportistas. Contar con buenas duchas, buenos baños, que el piso esté en condiciones para entrenar, se traduce en salud, evita lesiones. Todos sabemos lo que el deporte significa y queremos agradecer al gobernador por tomar la decisión de bajar recursos para mejorar las condiciones edilicias de las entidades deportivas”. 

Barbera remarcó la importancia de esta herramienta para fomentar el deporte en los jóvenes ante el impacto que ha generado en la sociedad la pandemia de COVID-19. “El fomentar el deporte en estos tiempos es fundamental. La pandemia afectó seriamente y el deporte es una herramienta excelente para fortalecerse. Son tiempos difíciles de los que estamos saliendo de a poco y para los que tenemos que estar preparados para acompañar, principalmente”, sostuvo.

Por su parte, Daniel Marcellini, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Hockey sobre Césped, comentó: “Fue una reunión muy positiva, porque todos los que participamos dejamos en claro cuáles son las necesidades que tenemos y que en su mayoría son comunes y que tienen que ver con buscar financiamiento para la finalización de obras, que son beneficiosas para los clubes y para los propios deportistas. En este caso hemos solicitado que se vea la posibilidad de sumar a las asociaciones, que son uniones de clubes, para mejorar la infraestructura de cada una de ellas. 

A su turno, Rubén Déramo, tesorero de la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza, agregó: “Realmente sería muy importante para los clubes. Nosotros nucleamos a 65 en total, entre los que se encuentran entidades deportivas como Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Alemán o Regatas, y también muchas instituciones barriales, que serían nuestro principal objetivo a ayudar. Principalmente creemos que esta línea podría llevar soluciones concretas a muchos problemas de infraestructura a estos clubes más pequeños, como puede ser la reparación de canchas, la iluminación y elementos de protección”. 

Todas las entidades deportivas participantes se comprometieron a llevar los detalles de la iniciativa a sus asociados. Además, las autoridades presentes adelantaron que se llevarán a cabo reuniones informativas para poder explicar los beneficios de acceder a esta nueva línea dentro del programa de fomento Mendoza Activa. 

Te puede interesar