Características de los Seguros para Deportistas y Clubes Deportivos

LEGALES 29/10/2021 Por Dra. Gabriela Álvarez para Informe Operadores
La práctica deportiva puede traer como contrapartida la aparición de lesiones producto del tipo de deporte que se practique. La falta de conciencia hace que lo que podría ser una simple lesión leve, se transforme en otra de mayor gravedad. Para paliar las consecuencias de esta situación, la contratación de un seguro se vuelve una herramienta fundamental.
seguro-para-deportistas

En los últimos tiempos la sociedad ha ido cambiando, se ha ido modernizando y adaptando a las nuevas tendencias. La llegada de internet tuvo, sin lugar a dudas, un papel fundamental en ello, permitiendo el acceso irrestricto de todos a la información, no sólo de nuestro país sino del mundo entero.

La sociedad de a poco va tomando conciencia de cuestiones que antes no se discutían y, de pronto, ahora ya son una realidad.

Pero la que aquí nos atañe tiene que ver con la toma de conciencia por gran parte de la población de la necesidad de llevar una vida sana, ya sea desde el punto de vista de la alimentación, el tipo de alimentos que consumimos, como también la práctica deportiva como complemento esencial de este nuevo estilo de vida. Por ello, actualmente se ven miles de personas practicando deportes en clubes, parques y espacios al aire libre; desde caminatas, salir a correr, ciclismo, los más variados deportes son útiles a la hora de cumplir el objetivo de mantener una vida saludable.

 

Riesgos
Pero la práctica deportiva puede traer como contrapartida la aparición de lesiones producto del tipo de deporte que se practique. Desde ya que existen diferentes riesgos que califican a cada deporte como de bajo riesgo, de alto riesgo y extremos, evaluando en qué consiste cada uno y cuán riesgosa es su práctica para quien lo realiza.

Pero, ¿a qué llamamos deportes extremos? Son consideradas bajo esta terminología todas aquellas actividades o disciplinas que, debido a situaciones particulares o circunstancias especiales, tales como la peligrosidad, dificultad para realizarlo, necesidad de una preparación previa, importan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican. Este tipo de actividades implican grandes dosis de exigencia física y mental, una gran concentración para preparar el cuerpo, atento que se trata de actividades donde la integridad física y la salud de quien lo practica se encuentra expuesta a riesgos permanentemente.

Aunque la lista podría ser enorme, podemos decir que se considera deportes extremos a las siguientes actividades deportivas: buceo, parapente, motocross, esquí, snowboard, rafting, paracaidismo, bungee jumping, alpinismo, montañismo, aladeltismo, entre otras.


En muchos casos, una lesión puede ocasionar grandes dolores de cabeza para quien la sufre, dado que afecta directamente sobre su vida diaria, debido a que debe seguir trabajando y cumpliendo sus obligaciones. Para ello es que aparecen los seguros deportivos o para entidades deportivas, destinados a cubrir al asegurado ante una eventual lesión producto del deporte practicado. La práctica en sí misma de cualquier tipo de deporte, trae aparejada la asunción de riesgos a la salud física de quien los practica. La toma de medidas de seguridad apropiadas para su realización, el uso de los equipos correctos y medidas de protección acordes a la práctica del deporte a realizar, hacen la diferencia a la hora de sufrir algún infortunio. La falta de conciencia de esta situación hace que lo que podría ser una simple lesión leve, se transforme en una lesión de mayor gravedad.

Para paliar las consecuencias de esa situación, además de lo que expresamos respecto de la importancia del uso de las medidas de seguridad y equipos adecuados, la contratación de un seguro se vuelve una herramienta fundamental a la hora de planear la realización de un viaje, sobre todo en el caso de los deportes extremos que suelen realizarse en zonas alejadas.


No todas las compañías aseguran los deportes extremos. Pese a la gran oferta del mercado en seguros para este tipo de actividades, hoy en día las pólizas más vendidas tienen que ver con la realización de deportes como el fútbol o el running.


En cuanto a las sumas aseguradas, ellas varían con la política de cada compañía, pero en general se establece un monto como cobertura básica y luego se le van agregando adicionales, de acuerdo a la necesidad de cada cliente.


Una de las principales dificultades que encuentran este tipo de seguros, como así también muchos que son los llamados no obligatorios, es la falta de conciencia de los riesgos de la actividad física, no solo de quienes los practican sino también muchas veces de las autoridades u organizadores de competencias deportivas.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: https://www.informeoperadores.com.ar/

Te puede interesar