Patrocinadores deportivos ¿Cómo y dónde buscar patrocinios?

Los patrocinadores deportivos son muy importantes para muchos clubes, equipos, jugadores y atletas. La organización y participación en actividades deportivas requiere financiación y los patrocinios suelen ser una de las principales fuentes para cubrir los gastos relacionados. En consecuencia, gracias a los ingresos provenientes de patrocinadores deportivos, la industria puede mantenerse al alcance de todos.
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Para que sepas como recaudar fondos para tus competiciones, te dejamos una guía práctica que explica qué buscan los patrocinadores deportivos. Además te explicamos cómo preparar una propuesta de patrocinio y qué tipos de patrocinadores deportivos son los más comunes.

¿Cómo funcionan los patrocinios en el deporte?
Las marcas se convierten en patrocinadores deportivos por diferentes objetivos estratégicos. Según su estrategia empresarial, deciden si patrocinar a un deportista, a una entidad deportiva o a un evento. También eligen cuidadosamente los formatos publicitarios y las activaciones del patrocinio. Para que puedas elaborar una propuesta de patrocinio, necesitas conocer muy bien los objetivos de las marcas y saber qué motivos serán los decisivos a la hora de evaluar múltiples propuestas.

De la misma forma debes saber cuál es tu objetivo. ¿Para que destinarás los recursos conseguidos? Según la respuesta, deberías enfocarte en un cierto tipo de marcas y un cierto tamaño de empresas.

Los motivos para patrocinar a un deportista, equipo o evento
Cada deporte transmite unos ciertos valores y los deportistas generan una gran influencia entre sus seguidores. Gracias a los medios de comunicación, las redes sociales y las competiciones, los deportistas se convierten en portavoces que pueden promover una marca. Sin duda, el deportista en sí ya es una marca. Proyecta una imagen, representa unos valores. Por consiguiente, su personalidad y sus actos reflejan los valores. Por lo tanto, las empresas que quieran generar un cierto posicionamiento de marca en el mercado, buscan sus aliados en forma de patrocinios.

Una marca de aguas minerales puede querer fortalecer la importancia de hidratación a nivel de salud. De esta forma, buscará eventos que promueven un estilo de vida sano. Una marca de coches puede querer asociarse con aventura y buscará deportes extremos. Del mismo modo, una marca familiar de alimentación elegirá más bien eventos dedicados a los menores.

Aparte de los claros ejemplos de branding de una marca, el hecho de patrocinar no deja de ser una forma de comunicar. Y la comunicación puede enfocarse o bien en concienciación de la audiencia o bien puede tomar una forma comercial. Los patrocinadores deportivos buscan cada vez más resultados tangibles que puedan medirse. En efecto, el impacto, que es el alcance que se llega a tener es cada vez menos importante. En cambio en número de visitas de la página web o ventas directas de los patrocinadores deportivos toman cada vez más peso.

Los motivos para buscar patrocinadores deportivos
Mayoría de las veces, los patrocinios suelen servir como una ayuda económica, ya sea para viajes, alimentación, equipación o contratación de personal. La organización de competiciones y la participación en estas suponen muchos costes que no pueden cubrirse con inscripciones en caso de eventos o premios en caso de deportistas. Para que el deporte quede accesible, las marcas costean parte de los gastos relacionados. De esta forma, independiente de los recursos económicos, cualquier deportista con talento y resultados, puede llegar a competir contra otros que se encuentran en mejores condiciones financieras.

No obstante, también existen patrocinios benéficos, dónde el objetivo es promover una cierta causa y recaudar fondos para ella. De esta forma no se benefician directamente los deportistas, equipos o eventos, sino que una tercera entidad. Las causas solidarias pueden ser destinadas a ONGs, investigación o la comunidad. La solidaridad puede ser especialmente interesante para marcas que trabajan activamente temas de responsabilidad social corporativa.

Buscar y conseguir patrocinadores deportivos

¿Cuáles son los tipos de patrocinadores deportivos? 

Sponsor económico 💸
Este tipo de patrocinadores deportivos es el más buscado. Básicamente se basa en aportar x dinero a cambio de publicidad. Ya sea presencia digital en redes sociales, la web o el dossier del evento, o publicidad física en forma de anuncios en las instalaciones, folletos, pancartas, merchandising, equipaciones etc.

Sponsor de material ⚽
Ofrece bienes o servicios que pueden ser consumidos durante el evento. Por ejemplo, refrescos para un torneo de fútbol, limpieza de instalaciones para un campeonato de baloncesto, fisioterapia en una cursa de correr o redes en un torneo de voleibol.

Sponsor mediático 📺
El patrocinio mediático o también llamado de medios es clave para dar de conocer al evento, atraer más participantes, crear renombre y generar visibilidad para otros patrocinadores deportivos. Los sponsors mediáticos dan cobertura antes, durante y después del evento en forma de artículos patrocinados, reportaje, streaming, entrevistas, notas de prensa etc.

Patrocinio humano 🧍
Un patrocinador también puede ofrecer voluntarios que ayuden en el evento. A cambio de patrocinios «en especie», los voluntarios no se especializan en un tipo de servicio, sino que pueden darte una mano con cualquier aspecto del evento. Desde acoger los deportistas y acoger sus acreditaciones, hasta gestionar logística del evento, tratar con prensa o fans, vender merchandising, llevar seguimiento de los resultados o gestionar las redes sociales.

Ciclistas con marcas de sponsors en la ropa para la visibilidad del patrocinador

¿Cómo conseguir patrocinadores deportivos?
A continuación, te dejamos los pasos claves para cautivar la atención de los patrocinadores deportivos para tus actividades.

1. Define las necesidades de patrocinio deportivo
El primer paso para organizar un evento deportivo es confeccionar su presupuesto. Por una parte, hay que calcular los gastos como alquiler de material e instalaciones, permisos, seguros, avituallamiento, servicio de cronometraje o arbitraje, desplazamientos, personal etc. Y por otra parte, es necesario realizar una estimación realista de los ingresos provenientes de los participantes. Tienes que estimar el posible número de participantes y multiplicarlo por el precio de entrada si es que lo haya, junto con el precio de inscripción. Si prevees ganar dinero con merchandising o alojamiento, también debes calcular los ingresos provenientes de estas fuentes.

De igual forma, para participar en una competición tienes que estimar los gastos relacionados con esta. Debes sumar el alojamiento, desplazamientos, material etc. Los deportistas no suelen tener ingresos y los gastos son predecibles, así que a nivel personal te será mucho más sencillo elaborar un presupuesto.

Con las cifras de gastos e ingresos obtendrás la diferencia que deberían cubrir tus patrocinadores para que la organización o participación en una competición sea viable económicamente.

2. Crea un dossier deportivo
Plasma en un dossier toda la información que consideres relevante. Los patrocinadores deportivos decidirán si apoyan la organización o participación en un evento tras valorar el atractivo y la seriedad de tu propuesta. Define claramente quién eres, tus logros, objetivos profesionales y que tipo de patrocinadores deportivos necesitas. Incluye el presupuesto, los porcentajes de participación y el número de patrocinadores que necesitas para alcanzar tu meta.

Es importante prestarle atención al diseño de la propuesta y dejar una buena impresión. Tal como explicamos anteriormente, en fin y al cabo, las marcas asocian su imagen con el deportista o el evento, por lo que es imprescindible que tu presentación les resulte atractiva.

A la vez, debes lograr enganchar los patrocinadores deportivos con tu descripción. Sé breve y original. Las marcas reciben muchas propuestas y si no eres sintético y no captes su atención de forma inmediata, posiblemente te desestimarán. Explica claramente porque quieres que la marca te patrocine:

estás alineado con sus valores y o productos
ya eres usuario de sus productos o servicios
los participantes de los eventos o tus seguidores son posibles usuarios de sus productos o servicios
eres de su localidad, o las competiciones de tu deporte son allí
han patrocinado en el pasado a tal persona o evento que es semejante a tu propuesta
Patrocinios deportivos para eventos, equipos y deportistas

3. Define el alcance geográfico y demográfico
Es importante incluir información básica cómo las fechas, la duración y el marco geográficos. Algunos patrocinadores deportivos estarán interesados en realizar campañas en ciertas épocas del año. Otros buscarán visibilidad en un ámbito geográfico concreto.

A la vez, tus patrocinadores deportivos querrán conocer el perfil de los participantes en tus eventos. ¿Se trata de competiciones de menores con muchos padres como espectadores? ¿O es un torneo de eSports con miles de seguidores jóvenes que estén conectados online desde cualquier parte del mundo?

4. Prepara paquetes para diferentes patrocinadores deportivos
En función de tu presupuesto, debes establecer los paquetes que les ofrecerás a los patrocinadores deportivos. Puedes definir participaciones de un 25%, 50%, 75% o 100%. Cada participación irá vinculada con diferentes activaciones y generarán un impacto diferente. Puedes intentar buscar un patrocinio exclusivo que cubra todos los gastos, aunque lo más probable es que colabores con múltiples marcas. Te será más fácil conseguir pequeñas aportaciones de varias empresas, ya que sus presupuestos destinados a branding o actividades de responsabilidad social corporativa serán limitados.

De todas formas, deberías asegurarte que los paquetes estén escalados lógicamente y definir reglas acerca de exclusividad. La exclusividad puede ser vinculada con ciertas acciones, o bien con ciertas industrias. Por ejemplo, al patrocinio principal que aporte un 50% del presupuesto, puedes ofrecerle inclusión en el nombre del evento. Mientras a los demás patrocinadores deportivos puedes asegurarles que no colaborarás con sus competidores directos.

5. Detalla las contraprestaciones ofrecidas
Aquí tienes que echar imaginación y crear una lista con todas las contraprestaciones que puedes generar antes, durante y después de la competición o temporada. Esto es lo que los patrocinadores deportivos quieren escuchar. Quieren saber como vas a darles más audiencia/visibilidad y como vas a hacer que vendan más.

Vas a poner su marca en la equipación.
Los vas a mencionar en redes sociales, web y app si las tienes.
Harás entradas específicas, añadiendo una recomendación de sus productos o servicios, promoviendo un sorteo, regalando muestras etc.
Va a agradecer a los patrocinadores en cada entrevista o medio en que aparezcas.
Los incluirás en todos los materiales gráficos relacionados con tus eventos. Tomarás fotos y grabarás videos en los que lucirá su marca y sus productos.
Añadirás su publicidad en las retransmisiones en televisión o streaming.

Esto son sólo algunos ejemplos, pero puede haber infinitas posibilidades. Lo importante es asegurarte que puedes cumplir con tus compromisos. Las marcas experimentadas firman contratos indicando que el deportista o el evento harán a cambio del patrocinio. Si no se cumple el acuerdo, tendrás que devolver la financiación y además las marcas no repetirán y no tendrás buenos reportes por su parte.

6. Ofrece un valor añadido a los patrocinadores deportivos
Los patrocinadores deportivos reciben muchas solicitudes de patrocinio como la que puedes llegar a ofrecer tú. Por eso, es muy importante mostrar ese elemento diferenciador que no tiene tu competencia. Con ese valor añadido destacarás y captarás la atención.

7. Define la tipología de tus patrocinadores deportivos
Para saber que patrocinadores deportivos se adaptan a tu marca, lo mejor es hacer un listado con todos los patrocinios posibles que puedas necesitar.

Instituciones públicas
Las instituciones públicas patrocinan los eventos o deportistas directa o indirectamente. Puedes recibir una subvención, la cesión de instalaciones, las becas, o el patrocinio tradicional. Te aconsejamos que te dirijas tanto a instituciones locales, como a autonómicas y nacionales. Los eventos puntuales suelen contar con ayuda local y autonómica. Mientras tanto, un evento con vocación internacional puede contar con un patrocinio estatal.

Empresas locales
Las empresas locales son las más proclives a prestar un patrocinio. Por un lado, las competiciones tienen un impacto directo sobre la economía local. A la vez, a una empresa que opere en el lugar de celebración de la competición, le interesará mejorar su imagen en esta localidad. Por estos motivos, te recomendamos dirigirte principalmente a las empresas de tu municipio, sean grandes o pequeñas.

Compañías relacionadas con el deporte patrocinado
Hay una serie de disciplinas en las que, a partir de un cierto volumen de público, compensa esta fórmula. Las competiciones y las marcas pueden generar sinergias. Si tu previsión es la de una afluencia alta, puedes plantearte esta posibilidad. Hoy la inversión en publicidad es estratégica para multitud de empresas de deportes.

8. Contacta con las marcas
Concertar la cita es el momento más difícil. Para empezar, crea una lista de tus posibles patrocinadores deportivos. No te olvides de que puedes ordenar las empresas en un ranking de prioridad dentro de cada categoría, que te ayudará a decidir a cuáles acudir primero.

A la hora de contactar con las marcas, define cuál medio es el más apropiado. Para algunas puede ser una llamada, para otras correo o visita personal. Es muy importante no enviar emails masivos, sino que buscar un contacto personalizado y adecuado para cada industria y tamaño del patrocinador. Independientemente de la forma del contacto, hazles llegar tu dossier y realiza un seguimiento. No esperes a que te llamen sino que busca proactivamente su respuesta.

Como último paso deberíamos incluir que te armes de paciencia y perseverancia, ya que al empezar te puede resultar difícil contactar con ciertas marcas. El sector es muy competitivo, pero estamos seguros que siguiendo esta guía lograrás a crear una propuesta atractiva y vender tu evento o tu imagen personal.

Si ya has conseguido patrocinios, coméntanos como fue tu experiencia. Cuéntanos tus claves que te ayudaron a vender tu propuesta para que podamos compartirlos con los demás deportistas y eventos.

FUENTE: COMPETIZE

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