Marketing deportivo: qué es, tipos y casos de éxito

MARKETING 20/10/2021 Por Iris Domingo para Inboundcycle
El marketing deportivo es uno de los tipos de marketing que más en auge está en estos momentos y que mayor efectividad está demostrando.
12

En el deporte existe una potente necesidad de hacer marketing: es un ámbito en el que las empresas pueden aprovechar para darse a conocer y ganar visibilidad, es decir, hacer branding. La oportunidad de sacarle el máximo partido a la pasión que sienten muchos aficionados por su equipo o por un atleta en concreto es de oro para mejorar nuestro posicionamiento de marca.

En este artículo te cuento exactamente qué es el marketing deportivo, cuáles son los tipos que existen y te detallo algunos casos de éxito que considero interesantes. ¡Empecemos!

¿Qué es el marketing deportivo?
El marketing deportivo es un tipo de marketing con una peculiaridad: se crea un vínculo emocional entre el usuario y la marca (o club deportivo, o deportista) para que se sienta identificado y orgulloso de ella.

Los aficionados son los mejores brand ambassadors y, en el deporte, las emociones son muy importantes. Compartir la pasión, estar en los momentos de entrenamiento o sufrimiento, en las victorias y en las derrotas… Se sigue a un equipo por cuestiones sentimentales, no por aspectos racionales, y esto es una gran ventaja para el marketing deportivo, ya que permite crear vínculos entre la marca y los valores positivos que representan ese deporte o atleta. De esta forma se consigue rápidamente un posicionamiento de marca mediante este vínculo.

Es importante tener en cuenta también que el marketing deportivo puede aplicarse a todos los estadios, no solo al deporte de élite. Es decir, podemos encontrar ejemplos de marketing deportivo en primera división de fútbol, pero también en divisiones inferiores o incluso en equipos escolares o ligas amistosas.

El marketing deportivo puede representarse en distintas plataformas: físicamente, redes sociales, televisión, radio… Y lo que está claro es que ha vivido un fuerte crecimiento; cada vez se usa más y se invierte más dinero.

Un ejemplo de ello es el sueldo en publicidad que ganan todos los años los deportistas de élite. Por ejemplo, Roger Federer, además de sus ingresos como tenista, recibió una cantidad de 55,71 millones de euros de marcas como Nike, Rolex o Gillette en 2016.

Tipos de marketing deportivo
Marketing de eventos deportivos

El marketing de eventos deportivos tiene un doble objetivo:

Por un lado, dar visibilidad al propio evento deportivo.

Y, al mismo tiempo, promocionar y dar un ROI a los patrocinadores y marcas que han invertido en el evento y están presentes en él.

Este tipo de eventos son muy populares, algunos de ellos aparecen en las pantallas de todo el mundo, como, por ejemplo, el caso de la Super Bowl. Este tipo de eventos mueven mucho dinero y son muchas las marcas que pelean por estar presentes en ellos. Siguiendo con el caso de la Super Bowl: cada edición el anuncio de la pausa de este evento es uno de los más comentados de todo el año.

Otros de los eventos más populares y que tienen más patrocinadores son:

Copa Mundial de la FIFA
Juegos Olímpicos
NCAA (National Collegiate Athletic Association)
UEFA (Union of European Football Associations)
ATP Masters 1000​
Fórmula 1

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Te puede interesar