Planificación y gestión deportiva: estrategias de coordinación en un club

La gestión deportiva en las últimas décadas ha ido cobrando mayor importancia en las estructuras deportivas de cualquier índole.
images

El ambiente deportivo profesional y amateur está ayudando a mejorar la composición de estructuras sólidas en el ámbito deportivo. Actualmente, la mayoría de las organizaciones deportivas son conscientes de que la práctica sistemática del deporte puede beneficiar al individuo y a la comunidad en su conjunto. Conseguir un desarrollo de destrezas atléticas, técnicas deportivas, experiencias competitivas, en valores y desarrollos personales serán imprescindibles y significativas de cada entidad. Esta circunstancia es clave en la gestión interna de cualquier organización deportiva que se precie.

Por ello, la constitución, continuidad y progresión de una entidad deportiva necesitará de una estructura bien fundamentada en diferentes áreas, entre las que se encuentra la parcela económica, deportiva y formativa. Cada una de estas áreas ayudará al desarrollo de la organización deportiva y permitirá una mejora de forma directa e indirecta sobre los beneficiarios de las entidades, es nuestro caso, los jugadores y entrenadores.

Definir, potenciar y ofrecer continuidad es clave en los proyectos deportivos. Por ello, establecer las bases sólidas sobre las que construir un club deportivo, en este caso de baloncesto, es lo que nos pretende mostrar Ignacio Palmero en este artículo. Un profesional deportivo asiduo al blog y al que estamos agradecidos por su dedicación y esfuerzo por transmitir y ayudarnos a las entidades a ser cada día mejores. Una responsabilidad que debería ser matriz de cualquier estructura deportiva.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEPORTIVA
Desde comienzos del siglo XXI, el ejercicio físico y el deporte han experimentado un aumento sustancial de practicantes en nuestra sociedad. La demanda deportiva actual es cada vez más amplia y se han generado distintos tipos de estamentos de gestión pública y privada para ofertar diferentes actividades orientadas a la salud, formación y rendimiento.

En el caso del baloncesto, la evolución histórica del número de licencias en nuestro país refleja esta realidad. Según el registro del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el año 1981 fueron 69.097 las licencias registradas, pasaron a ser 287.132 en el año 2000, llegando a su pico máximo en 2012 con 407.728 practicantes. La última cifra, de 2018, registra 385.110 licencias (3.619 clubes) lo que supone el 10% de las licencias deportivas totales en los 66 deportes federados. Estamos hablando del segundo deporte a nivel estatal con más licencias registradas.

En nuestra Comunidad, la tercera con más licencias después de Madrid y Cataluña, más de 44.000 jugadores practican baloncesto en los diferentes 420 clubes que desarrollan su actividad en la geografía valenciana (cifras de la temporada 2018-2019).

Los clubes deportivos, como piezas fundamentales de nuestro sistema deportivo, tienen como objetivo, entre otros, la “promoción del baloncesto por y para sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas” (FEB, 2010).

Los clubes son los responsables de implementar los programas de formación de los jóvenes jugadores de baloncesto, asignarles los entrenadores más adecuados, teniendo paciencia en la consecución de los éxitos deportivos (Sáenz-López et al., 2005).

En la última década han crecido notablemente los porcentajes de pertenencia a asociaciones deportivas, donde un 33% de las personas que practican deporte de forma regular pertenece a algún tipo de organización deportiva (García y Llopis, 2011). De ahí que una gestión eficiente de un club deportivo tenga una importancia vital para el crecimiento del mismo, y más teniendo en cuenta que la aparición de nuevas formas de entender y practicar deporte ha propiciado la adaptación de las más tradicionales organizaciones deportivas a las necesidades sociales actuales (Mestre, J.A., 2002).

SEGUIR EL CURSO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: https://www.fbcv.es/blog/

Te puede interesar